jueves, 16 de junio de 2011

Se agrava la situación en la Patagonia por las cenizas








A raíz de los inconvenientes causados por las cenizas del volcán Peyehue, el gobernador de Neuquén, Mario Sapag, declaró hoy "zona de desastre y emergencia social" a las zonas correspondientes a Villa la Angostura y un área rural de Río Negro

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, declaró hoy a Villa La Angostura como zona de "desastre y emergencia económica y social", mientras la Legislatura rionegrina hizo lo propio con las localidades situadas en la región sur de esa provincia, las más afectadas por la precipitación de cenizas del volcán chileno Puyehue.
Sapag firmó esta tarde el decreto -y envió un proyecto similar a la Legislatura neuquina-, en el que estableció la "emergencia económica y social" y el "estado de desastre" para todo el Departamento Los Lagos, que incluye parajes aledaños a la ciudad turística.
Desde elgobierno neuquino consideraron que la declaración efectuada por el Gobernador "será trascendente para la localidad más afectada por la arena volcánica", además "hay casi 400 personas trabajando en la emergencia".
"Lo que estamos haciendo es resistir y remediando como en todo desastre natural. Así estamos desde hace 11 días porque queremos poner a nuestra villa en pie dado que nuestra única industria es el turismo", precisó un jefe comunal y destacó que, además, dan de comer a unso 300 pobladores afectados.
A su vez, el Consejo Provincial de Educación neuquino dispuso el adelantamiento de las vacaciones en escuelas públicas de la localidad, que rigen desde la fecha de ayer, 15 de junio.
En Villa la Angostura, a pocos kilómetros del cordón volcánico chileno Caulle-Puyehue, el director de Defensa Civil, Marcos Arretche, consideró que "más que la ceniza, la principal preocupación es la falta de energía, porque no podemos tomar contacto con la gente".
En las últimas horas, continuaba la preocupación por la posibilidad de que súbitamente crezcan los arroyos a causa de los diques formados por la ceniza.
"Le sugerimos a la gente que vive hasta 100 metros cerca de los arroyos que se autoevacúe en caso de caer más de 40 milímetros de lluvia", expresóun funcionario local.
En tanto, se espera la aprobación por ley del decreto que declara la emergencia agropecuaria en la zona y haría efectiva la ayuda a las localidades de Villa Traful, San Martín y Junín de los Andes.

http://www.lanacion.com.ar/1379942-por-las-cenizas-del-volcan-el-lago-nahuel-huapi-cambio-de-color
Desde este humilde lugar invito a realizar una oración por los hermanos del sur argentino y chileno, por que termine pronto este calvario por el que están pasando y por la pronta recuperación de una de las zonas mas bellas de nuestro país.
Amen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario