viernes, 25 de noviembre de 2011

Dia Internacional de la Lucha contra la Violencia de Genero

(pausar la música del blog para escuchar)
El 80% de las agresiones contra las mujeres está relacionado con el alcohol.
La relación entre el alcoholismo y la violencia doméstica es una cuestión delicada. Por un lado, es conocido por los especialistas que el alcohol es el peor cómplice de la violencia, y por otro, es un tema que suscita polémica, ya que, en no pocas ocasiones, el alcohol ha servido de atenuante en casos de maltrato al considerarse que el estado de embriaguez disminuye la responsabilidad de los actos.

El silencio: cómplice del maltrato intra-familiar.
Muchas mujeres, luego de ser agredidas brutalmente, se niegan a denunciar a su pareja por maltrato. Los índices de maltrato intrafamiliar siguen en aumento; el silencio es la causa principal de este incremento.
Muchas mujeres retiran la denuncia. ¿Por qué?, por las relaciones de dependencia afectiva o económica. ¿Cuál es el estrato más afectado?, es un problema generalizado. Muchos piensan que por ser pobres se agreden, y eso no tiene nada que ver. ¿Cuántas de estas agresiones terminan en muertes? Solo el año pasado hubo 155 homicidios relacionados con esos maltratos entre parejas. Pero el factor principal para el aumento del índice de maltrato intrafamiliar es el silencio. No se quede callada. ¡Denuncie!.

En la actualidad son muchas las mujeres que son víctimas de maltrato físico y/o emocional por parte de sus cónyuges; del maltrato físico hacen parte desde los empujones y estrujones hasta las palizas con fracturas; mientras que los insultos, la indiferencia, la infidelidad, la subestimación y la burla hacen parte del maltrato emocional. Este último es menos visible que el maltrato físico, mientras que una mujer víctima de abuso emocional va de un lado a otro sin que se sospeche del drama que vive, una mujer objeto de maltrato físico llama inmediatamente la atención, sin embargo pese a esto son pocas las que toman la iniciativa de romper con la relación disfuncional ya sea denunciándolo o alejándose de él. En muchos casos es el hombre el que decide irse, a diferencia de la mujer quien pese a denunciarlo vuelve con él; por varias razones, algunas de tipo económicas y otras porque piensan que su agresor puede cambiar.

Tengan mucho cuidado en esta simbiosis señalada por los psicoterapeutas:
”Detrás de todo sádico hay escondido un masoquista y detrás de todo masoquista hay escondido un sádico”.
Esto sucede por que alternan sus papeles, llegando incluso la "víctima" a asesinar a su cónyuge premeditadamente, antes que consolidar o buscar la separación.

Las principales víctimas de esta situación, sean cuales sean los motivos, siempre serán los hijos pequeños. Pero muchas veces en estas campañas de no violencia parecen pasar a un segundo plano; es una verdadera lástima....
Autor desconocido

No hay comentarios:

Publicar un comentario